AZOTEAS VERDES O GREEN ROOF, ahora disponibles en Mérida Yucatán México, Campeche y Quintana Roo

 Un techo verde, azotea verde o cubierta ajardinada es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado. No se refiere a techos de color verde, como los de tejas de dicho color ni tampoco a techos con jardines en macetas. Se refiere en cambio a tecnologías usadas en los techos para mejorar el hábitat o ahorrar consumo de energía, es decir tecnologías que cumplen una función ecológica.

 

El término techo verde también se usa para indicar otras tecnologías “verdes”, tales como paneles solares fotovoltaicos o módulos fotovoltaicos. Otros nombres para los techos verdes son techos vivientes y techos ecológicos.

Historia y usos

Los techos verdes modernos colocados deliberadamente para mantener vegetación en un medio de cultivo son un fenómeno relativamente reciente. Sin embargo los países escandinavos han usado techos de pasto por muchos siglos. La tendencia moderna comenzó cuando Alemania desarrolló los primeros en la década de 1960 y ahora se han difundido a muchos países. Se calcula que alrededor del 10% de los techos en Alemania son verdes. Se están volviendo populares en Europa y en menor grado en Estados Unidos.

Algunos países europeos, incluyendo Alemania, Suiza, Holanda, Hungría, Suecia y el Reino Unido, tienen asociaciones que fomentan los techos verdes. La ciudad de Linz en Austria paga a los constructores para que instalen techos verdes. En Suiza hay una ley federal sobre techos verdes. Gran Bretaña comenzó lentamente pero las políticas sobre este tema han cobrado gran vigor, especialmente en Londres y Sheffield.

Tipos

Los techos verdes pueden ser clasificados en intensivos, “semi-intensivos” o extensivos, según la profundidad del medio de cultivo y del grado de mantenimiento requerido. Los jardines en los techos tradicionales requieren un espesor de suelo considerable para cultivar plantas grandes y césped tradicional, se los considera “intensivos” porque requieren mucho trabajo, irrigación, abono y otros cuidados. Los techos intensivos son de tipo parque con fácil acceso y pueden incluir desde especias para la cocina a arbustos y hasta árboles pequeños.

Los techos “extensivos”, en cambio están diseñados para requerir un mínimo de atención, tal vez desmalezar una vez al año o una aplicación de abono de acción lenta para estimular el crecimiento. En general los techos extensivos se visitan sólo para su mantenimiento.

Se los puede cultivar en una capa muy delgada de suelo; la mayoría usa una fórmula especial de compost o incluso de “lana de roca” directamente encima de una membrana impermeable. Esto puede proveer sustrato para musgos y especies como Sedum.
Otra distinción importante son los techos horizontales o con pendiente. El declive de estos últimos reduce el riesgo de mal drenaje del agua, si bien presenta también mayores problemas para mantener húmeda la tierra.

Beneficios de los techos verdes

- Filtran, limpian y almacenan el agua de lluvia para su reutilización.

- Reducen el calentamiento, o efecto “invernadero” de las ciudades (Producido por el calentamiento excesivo de las ciudades debido a falta de áreas verdes, contaminación del aire y las grandes superficies reflejantes del calor como el pavimento y el concreto).

- Embellecen el paisaje urbano.

- Ayudan a reducir la temperatura del aire.

- Incrementan la producción de oxígeno por consecuencia mejoran la calidad del aire.

- Ayudan a reducir los costos de calefacción y aire acondicionado de los edificios.

- Incrementan hasta 3 veces la duración de una azotea tradicional, debido a que la estructura de la misma no está expuesta al medio ambiente.

- Funcionan como habitat urbano para aves, mariposas e insectos.

Funcionamiento del techo verde

Un techo verde funciona como un micro habitat en las azoteas y tachos de edificios. Además de los beneficios ecológicos que discutiremos más adelante, funcionan también técnicamente para evitar daños al edificio que los soporta. En la estructura de un techo verde, existen principalmente 6 capas que lo componen (empezando de arriba hacia abajo):

 

Funcionamiento de los techos verdes.

1. Capa vegetal (compuesta por las plantas, pastos y flores que se sembrarán en la superficie).

2. Material para crecimiento de las plantas (normalmente una mezcla nutritiva de tierra de vivero y otros compuestos orgánicos).

3. Capa o tela de filtración (contiene a la tierra y a las raíces, pero permite el paso del agua para drenar.)

4. Capa de drenado y captación de agua pluvial (compuesta por arenas u otros materiales de grano grande que permiten el paso del agua pero no otros compuestos sólidos, y la almacenan o canalizan para su uso posterior).

5. Barrera de raíces

6. Membrana impermeable (detiene el paso de agua y humedades a la parte estructural de la azotea).

De que están hechos los techos verdes

Empezando por arriba, los techos verdes extensivos tienen una capa de semillas, típicamente pasto. Tiene plantas que tienen poca raíz y no muy tolerantes al exceso de agua. La delgada capa de tierra no permite que crezcan plantas silvestres, ya que no pueden vivir en ese medio hasta cierto punto árido.

Debajo de la capa de tierra se encuentran varias capas más. Primero se encuentra una capa de drenaje, la cual permite que el agua se mueva libremente fuera del techo, al ultimo encontramos una capa de barrera que impide el paso del agua hacia el techo.

Poner un techo verde en mi casa

Los techos verdes se pueden poner tanto en casas residenciales como en edificios comerciales. Sin embargo, poner un techo verde en una casa existente tiene que considerarse la carga extra de peso que llevara la estructura que en este caso es un peso aproximado de 110Kg por Mt2.

Si estas pensando poner un techo verde en tu casa, te recomendamos consultar con un ingeniero estructural el cual te podrá decir si la estructura lo aguantara o si se necesita reforzar, y debes de tomar todos estos gastos en consideración antes de emprender el proyecto.

Costos de tener un techo verde

El costo de instalación de un techo verde es de un 25 a un 50% más alto que el de un techo tradicional. Esto es porque su instalación requiere de varios aspectos:

- Mayor capacidad de carga de la estructura que soportará el techo verde, debido al peso adicional de las plantas, tierra, humedad acumulada y mecanismos de protección y desagüe.
- El costo mismo del sistema y de la instalación de las capas del techo verde.
- Costo de las plantas, abonos y mobiliario requerido.

A la larga sin embargo, la instalación de dicho techo también traerá beneficios económicos:

- Reducción en el costo de impermeabilización y mantenimiento estructural del techo tradicional (el techo verde prolongará su vida de 50 a 100% debido a que lo protege del medio ambiente)
- Reducción en el consumo de agua de la ciudad, debido al reciclaje de dicho líquido a través de la recolección y filtración por medio del techo verde.
- Reducción de costos de aire acondicionado de la casa o edificio (el techo verde actúa como un colchón de clima, que conserva el calor en invierno, y mantiene fresco el ambiente interior en verano).

Contacto

Centro Ecovidamerida

C. 49 F num 311 x 26 y 28 Jardines de Conkal  CP 97325 Merida, YUC.

 


Tel. (999)429.38.37

Cel. 9991.54.83.10

Mail. ecovidamerida@gmail.com

 

Nuestros horarios

L-V 9AM a 7PM

S   9AM a 3PM

Ecovidamerida en redes sociales

Ecovida Merida
Jardineros
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ecovidamerida 20 D por 19 A Diag 284 97139 merida YUC